COMITE DE SEGURIDAD CIUDADANA:

AUTORIDADES

Alcalde y Presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana

  • Dr. ULISES BELTRAN VILLEGAS ROJAS

Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Transporte

  • GRAL. PNP (R) Luis Fernando Reategui Lazarte

Sede De La Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Transporte

  • Av. Túpac Amaru N° 581 Urb. Huaquillay Km. 08+500 Comas

Teléfonos:

  • Si tienes una emergencia comunícate con Serenazgo al 680 5581 o vía WhatsApp al 938 600 765 o al 942 873 552
NOSOTROS

Misión

  • “El comité distrital de seguridad ciudadana, se constituye como instancia de dialogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades vinculadas a la seguridad ciudadana, en el ámbito distrital, articulando las relaciones del sector publico y privado de la sociedad civil organizada”.

Visión

  • “Al 2026, Obtener un nivel óptimo en seguridad ciudadana con la participación integrada de todas las instituciones públicas, lideradas por el gobierno local, que convierta a comas en un distrito ordenado, sostenible, ecológico, inclusivo, moderno, seguro y saludable, elegible para cualquier ciudadano de bien, que desee invertir y vivir aquí”.

Objetivos Generales

  • Fortalecer el trabajo multisectorial e interinstitucional en el distrito de Comas para la disminución de los niveles de percepción de seguridad ciudadana con una perspectiva de cooperación activa entre las instituciones y la comunidad organizada.

Objetivos Específicos:

  • Efectuar un diagnóstico de la situación actual de inseguridad en el Distrito de Comas. Promover la participación de las Instituciones Educativas en el fortalecimiento de la cultura de valores y buenas prácticas.
    Procurar la participación de las organizaciones sociales y promover conjuntamente con la PNP, la organización de nuevas juntas vecinales de seguridad ciudadana.
BASE LEGAL

Constitución Política del Perú

  • Articulo 1°: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad del Estado.
  • Inciso 22 del artículo 2°: derecho a la paz a la tranquilidad. Al disfrute del tiempo libre y al descanso, asi como gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida

Leyes

  • Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades; le permite en su Art. 85°, párrafo 3, Funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales, subpárrafo 3.1 lo siguiente: Organizar un servicio de Serenazgo o vigilancia municipal cuando lo creo conveniente, de acuerdo a las normas establecidas por la municipalidad provincial respectiva.
  • Ley N°27238, Ley Orgánica de la Policía Nacional, en donde se establece que: la Policía Nacional, garantiza la Seguridad Ciudadana, capacita a la comunidad en esta materia.
  • Ley N°27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y su Reglamento.
  • Ley N°29611, que modifica la Ley N°29010, que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú.
  • La Ley N°27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
SITUACIÓN ACTUAL
  • Las características generales de Comas tales como su geografía agreste, su alta densidad poblacional y el crecimiento demográfico y urbanismo sin planificación alguna; han dificultado significativamente en optimizar acciones que contribuyan al bienestar de la población, a la vez que ha facilitado en el crecimiento de los índices de inseguridad ciudadana y victimización registrado en los últimos años. Esta problemática, que afecta a todo el país, tiene una complejidad multidimensional y multicausal, en la que intervienen un conjunto de actores públicos y privados, la sociedad civil organizada y la sociedad en general, de ahí que, que para resolver este problema, se requiere el diseño de políticas públicas de carácter integral sistemático con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo (Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 – 2023).
PROBLEMÁTICA
  • La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que mas afecta a los diferentes sectores del distrito de comas. La delincuencia y la criminalidad son componentes de la inseguridad que generan inestabilidad en los diferentes campos de acción de la población, desde el ámbito familiar hasta el laboral. La problemática con mayor énfasis dé el distrito es la de los delitos contra el patrimonio y seguridad pública, seguido de los delitos de violencia contra la mujer y grupos vulnerables, según el punto sobre fenómenos delictivos que priorizados en el plan nacional de Seguridad Ciudadana 2019 – 2023 de acuerdo a los datos estadísticos de ocurrencias atendidas durante el servicio de serenazgo.