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¿Qué es el impuesto predial?

Es el tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos, valor que se determina en base a la Declaración Jurada de Autovalúo que presente el contribuyente (propietario o poseedor de un inmueble).

¿Qué es la declaración jurada de autovaluo?
  • Es el documento por el cual el Contribuyente declara a la Administración Tributaria Municipal; las características físicas de su(s) predio(s), vale decir: El área del terreno, el área construida, los acabados, las otras instalaciones, la antigüedad, el estado de conservación, etc.
  • El autovalúo se obtiene aplicando los cuadros de valores unitarios de edificación y los aranceles aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el periodo 2019.
  • Para mayor ilustración, el listado de los aranceles 2019 aprobados para nuestro distrito, las tablas de depreciación, así como información complementaria se encuentra en la web institucional.
¿Quienes están obligados a presentar la declaración jurada de autovaluo?

Todas las personas naturales y jurídicas propietarias de predios urbanos y rústicos ubicados dentro de la Jurisdicción del Distrito de Comas.

¿Como se calcula el impuesto predial?

El impuesto Predial se calcula aplicando la siguiente escala progresiva acumulativa.

¿Cuando debe presentarse obligatoriamente una declaración jurada de autovaluo?

Art. 14 del TUO (Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, Aprobado Mediante D.S N°156-2004-EF/p>

  • a) Anualmente, el último día hábil del mes de febrero, salvo que la Municipalidad establezca una prórroga
  • b) Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio o se transfieran a un concesionario la posesión de los predios integrantes de una concesión efectuada al amparo del Decreto Supremo N°059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas y modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, o cuando la posesión de éstos revierta al Estado, así como cuando el predio existente, cuya declaratoria de edificación ha sido debidamente declarada, sufra modificaciones en sus características que sobrepasen al valor de cinco (5) UIT. En estos casos, la declaración jurada debe presentarse hasta el último día hábil de mes siguiente de producidos los hechos.
  • c) Cuando así lo determine la administración tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin. La actualización de los valores de predios por las Municipalidades, sustituye la obligación contemplada por el inciso a) del presente artículo, y se entenderá como válida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago al contado del impuesto.
  • No están permitidos aumentos de impuestos prediales o arbitrios durante la ejecución de las obras en virtud de los avances de las mismas salvo que, vencido el plazo de vigencia de la licencia, la obra de edificación o de habilitación urbana no se hubiere concluido.
  • Según La Ley 30494 en su Sétima Disposición Complementaria Final.
¿Cuando se debe pagar el impuesto predial?
  • Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.
  • En forma fraccionada hasta el cuatro cuotas trimestrales, las mismas que serán reajustadas de cuerdo a la variación acumulada del índice de Precios al por Mayor (IPM) que publica en INEI, por el periodo comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.
  • Una vez vencida la fecha de pago todas las cuotas están sujetas a la Tasa de Interés Morador.
    • D.S. 156-2004-EF, Art. 15. El impuesto Predial podrá cancelarse de la siguiente manera:
    • a) Al contado hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.
    • b) En forma fraccionada en cuatro cuotas trimestrales hasta el último día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre debiendo ser reajustado de acuerdo a la variación acumulada del IPM que publique el INEI.
¿Que requisitos debe cumplir el contribuyente para presentar la declaración jurada de sus predios?
  • Exhibición del documento de identidad y copia fedateada/autenticada/legalizada del propietario o de su representante, de ser el caso, y presentación de copia simple del mismo.
  • Exhibir el último recibo de luz, agua, cable o teléfono del domicilio del propietario.
  • Exhibición y copia fedateada/autenticada/legalizada del documento que sustenta la propiedad y/o posesión (emitida por la Municipalidad) del predio.
¿Los pensionistas tienen algun beneficio?
  • Sí, los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto esté constituido por la pensión que reciben y ésta no exceda de 1 UIT mensual, deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, un monto equivalente a 50 UIT.
  • El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la Municipalidad respectiva, no afecta la deducción a establecer.
  • Que su ingreso bruto este constituido por la pensión mensual que recibe, la cual no podrá ser mayor a 1 UIT (S/.4,200.00).
  • Base Legal: Decreto Supremo N°401-2016-EF – Disposiciones para la aplicación de la deducción de la base imponible del Impuesto Predial en el caso de personas adultas mayores no pensionistas.
¿Deducción para adultos mayores no pensionistas?
  • Para efectos de aplicar la deducción de las 50 UIT de la base imponible del Impuesto Predial en el caso de las personas adultas mayores no pensionistas, debe cumplirse lo siguiente:
  • a) La edad de la persona adulta mayor es la que se desprende del Documento Nacional de Identidad, Carné de Extranjería o Pasaporte, según corresponda.
  • Los sesenta (60) años deben encontrarse cumplidos al 1 de enero del ejercicio gravable al cual corresponde la deducción.
  • b) El requisito de la única propiedad se cumple cuando además de la vivienda, la persona adulta mayor no pensionista posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera.
  • c) El predio debe estar destinado a vivienda del beneficiario. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.
  • d) Los ingresos brutos de la persona adulta mayor no pensionista, o de la sociedad conyugal, no deben exceder a 1 UIT mensual. A tal efecto, las personas adultas mayores no pensionistas suscribirán una declaración jurada, de acuerdo a lo establecido en el literal c) del artículo 2 del presente Decreto Supremo.
  • e) Las personas adultas mayores no pensionistas presentarán la documentación que acredite o respalde las afirmaciones contenidas en la declaración jurada, según corresponda.
  • Base Legal: Art. 3 – Decreto Supremo N°401-2016-EF - Disposiciones para la deducción de las 50 UIT de la base imponible del Impuesto Predial en caso de personas adultas mayores no pensionistas.
¿Que son los arbitrios municipales?

Son tasas que se pagan por la implementación, prestación y mantenimiento de los servicios públicos.

¿Que clases de arbitrios existen?
  • Arbitrios de limpieza pública
  • Arbitrios de parques y jardines públicos
  • Arbitrios de Serenazgo
¿Quiénes están obligados al pago de arbitrios
  • Están obligados al pago de los Arbitrios Municipales en calidad de contribuyentes, el propietario de los predios cuando los habite, desarrolle actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando ceda su uso a un tercero bajo cualquier título o modalidad, sin embargo, excepcionalmente cuando no sea posible identificar al propietario, adquirirá la calidad contribuyente el poseedor del predio.
  • En el caso de los predios de propiedad de las entidades religiosas y sociedades de beneficencia, los poseedores son responsables solidarios en el pago de los arbitrios.
  • La condición de contribuyente para el caso de los arbitrios se configura el primer día calendario del mes siguiente al que corresponda la obligación tributaria.
¿Sobre que se calcula el tributo?

El monto de los Arbitrios Municipales se calculará dentro del primer trimestre de cada año fiscal, en función al costo efectivo del servicio prestado. Para determinar el monto a cobrar por arbitrios en la jurisdicción las municipalidades realizan un estudio del costo que implica prestar los servicios involucrados. Una vez obtenido el costo total, se distribuye entre los contribuyentes en base a criterios objetivos como la extensión y uso del predio, ubicación, etc.

¿Quienes están exonerados al pago de los arbitrios o tienen un beneficio especial?
  • Las exoneraciones genéricas de tributos no comprenden a los arbitrios municipales por la presente ordenanza (referencia Ordenanza N° 488/MC).
  • a) Con el 100%, La Municipalidad Distrital de Comas Las Entidades religiosas reconocidas por el Estado, mediante el Ministerio de Justicia, que destinen dichos predios a templos, conventos, monasterios y museos. Los Gobiernos extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas correspondientes de sus embajadas, legaciones o consulados. El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • b) Se concede un descuento del 50% en el monto del insoluto de los Arbitrios Municipales a los propietarios que acrediten su calidad de pensionista y gocen del beneficio establecido en el Art. 19° del Decreto Legislativo 776, Ley de Tributación Municipal, debiendo la propiedad estar registrada a nombre propio o de la sociedad conyugal, inquilino u ocupante de un solo predio que este dedicado exclusivamente a casa habitación y cuyo ingreso este constituido por la pensión que recibe, la cual no podrá exceder al sueldo vital mínimo. La exoneración de ser procedente operará desde el mes siguiente a la fecha que solicitó.
  • Estos beneficios son sujetos a Fiscalización Posterior, en caso se compruebe el incumplimiento de los requisitos exigidos, se perderán los Beneficios obtenidos.
  • c) Se exonerarán a los Arbitrios a aquellos contribuyentes, que acrediten encontrarse en estado de precariedad económica acreditando no superar el 10% de una UIT como impreso económico familiar y/o enfermedad terminal; en cuyo caso deberá emitir la Resolución correspondiente la Gerencia de Administración Tributaria, previo informe socio-económico de la Gerencia de la Mujer y Desarrollo Humano.
Impuesto de alcabala
  • Es un impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.
  • La entidad recaudadora es la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).