En Comas: Más de 7 mil personas se movilizaron contra la anemia

Publicado el: 28/04/2019 12:35:19

Histórica movilización convocó 7 mil personas quienes recorrieron las principales avenidas del distrito de Comas.

Con la participación de más de 7 mil personas entre niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad, se realizó la gran movilización “Comas Corre Contra la Anemia 5K”, organizada por la Municipalidad Distrital de Comas de manera conjunta con el Ministerio de Salud (MINSA), a fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad, además de informar sobre su acceso oportuno al tratamiento gratuito en los establecimientos de salud del país. La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles y el alcalde de la comuna comeña, Raúl Díaz Pérez, dieron inicio a la carrera.

Desde las 8 de la mañana importantes autoridades como la DIRIS Lima Norte, la Policía Nacional del Perú, la Compañía de Bomberos 124 Comas, Defensa Civil de la comuna y reconocidas personajes como José Luis “el puma Carranza“ y Susan León se sumaron a esta gran iniciativa.

Antes de iniciar el recorrido, participantes de distintas edades realizaron ejercicios de calentamiento a cargo de Xfit Perú. Acto seguido, se dio inicio al recorrido desde el frontis del Centro Cívico Municipal de Comas, para continuar por las avenidas Universitaria, Víctor Andrés Belaunde y Tupac Amaru, hasta volver al punto inicial en 22 de agosto, donde se brindó el servicio de la ” Feria de Salud contra la Anemia”.

A la llegada de los participantes a la feria de salud, la ministra de salud y el alcalde de Comas, ofrecieron su agradecimiento por la asistencia de la población. Así mismo, coincidieron en seguir con el compromiso de trabajo para disminuir los altos índices de anemia en el país y en el distrito.

“Estamos aquí juntos para luchar contra la anemia, asumiendo el compromiso con esta gran movilización, para así involucrar y sensibilizar a todas las familias comeñas, a prevenir e informarse sobre esta enfermedad. Desde la Municipalidad de Comas, estamos en esta lucha junto al gobierno, para acortar esas brechas de desigualdad, a fin de que vecinos accedan a una atención y servicio de calidad", sostuvo el burgomaestre Díaz Pérez.

Por su parte, la ministra de salud, Zulema Tomás, expresó, que el gobierno ya inició el gran proyecto de construcción del nuevo hospital Sergio Bernales de Collique, y que además gracias a la reunión que tuvo con la autoridad del distrito Comas, Raúl Díaz, se han logrado entregar 5 centros de salud totalmente equipados para mejorar la atención en salud para miles de vecinos comeños.

Cabe resaltar que en la feria de salud se ofrecieron servicios como descarte de anemia, suplementación preventiva, tratamiento, consulta nutricional, sesión demostrativa, loncheras saludables, desparasitación, vacunación, cocina saludable, manipulación de alimentos, control de crecimiento, lactancia materna, atención temprana, orientación a la gestante, seguro integral de salud, triaje, medicina general, descarte de diabetes, medida de presión arterial, planificación familiar, pediatría, salud mental, oftalmología, odontología, salud bucal, entre otros.

Geraldine Maribel Cornejo Bahamonde.

Gerencia de Comunicación Municipal.

Comas, 28 de abril del 2019.