Llegó a Comas La Semana de Lucha Contra la Anemia

Publicado el: 05/04/2019 01:27:06

En nuestro distrito existen más de 2 mil 600 niños menores de 5 años con anemia. Autoridades locales están dispuestas a erradicarlo con campañas de tratamiento y prevención.

Con un show musical lleno de colores, comida deliciosa a base de sangrecita, vacunas preventivas y exámenes de descarte, se inició la Semana de Lucha Contra la Anemia en el distrito de Comas, que tuvo como primer escenario la Institución Educativa Santa Luzmila.

La Subgerencia de Salud y Control Ambiental de la Municipalidad Distrital de Comas, así como personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud  (DIRIS) Lima Norte, representantes del Ministerio de Salud y de la UGEL 04, se hicieron presentes para concientizar a los niños y padres de familia sobre esta terrible enfermedad que afecta de manera severa los glóbulos rojos y la hemoglobina en la sangre.

Yuly Calero, Subgerente de Salud y Control Ambiental de la Municipalidad Distrital de Comas, dijo que desde el inicio de la gestión están comprometidos con el señor Alcalde Raúl Díaz Pérez, para trabajar en la eliminación de la anemia en los niños, sobre todo en los sectores más vulnerables. “Debemos fortalecer la alimentación con el consumo de la sangrecita de pollo que nos ofrece proteínas, hierro y otros nutrientes de alta calidad”.

Además, puede ser incluida en la dieta de un bebé, incluso desde sus primeras papillas a los 6 meses. También es muy recomendado para niños, adolescentes, gestantes, lactantes y adulto mayores debido a su fácil ingesta, digestión, aporte de hierro y bajo costo.

La anemia produce el incremento de riesgo de muerte infantil y materna, entorpece el desarrollo físico e intelectual de los niños y el desempeño de los adultos que la padecen.

Claudio Ramírez, director de la DIRIS Lima Norte, señaló que seguirán trabajando en forma conjunta con la Municipalidad distrital de Comas, de manera que se puedan reducir estos altos índices de anemia que son alarmantes en la comunidad.

Es importante mencionar que Coma presenta un 42.1% en anemia y desnutrición infantil ocupando el cuarto lugar a Nivel de Lima Metropolitana y el segundo en Lima Norte después de San Martín de Porres, por lo que se viene trabajando de manera constante para que este mal sea erradicado en el distrito.

Geraldine Cornejo.

Gerencia de Comunicación Municipal.

Comas, 05 de abril del 2019.