TERCERA OPERACIÓN TAYTA EN COMAS SE REALIZÓ EN LA URBANIZACIÓN SAN AGUSTÍN

Publicado el: 22/07/2020 11:46:20

Se realizó el tamizaje respectivo para detectar casos de Covid a 296 personas vulnerables

Luego de realizar el empadronamiento casa por casa por parte del equipo de salud de la Municipalidad en el sector focalizado para la intervención, se realizó el acto protocolar de la Tercera Operación TAYTA en el distrito de Comas. La Primera se realizó en la Pascana y la segunda en Huaquillay. Dicho acto contó con la presencia del Alcalde Raúl Díaz Pérez, el Ministro de Defensa Walter Martos Ruiz, y el Director adjunto de la DIRIS-Lima Norte, así como representantes del MIDIS, del Ejército Peruano y de la Policía Nacional del Perú.

El alcalde de Comas Raúl Díaz Pérez, destacó la importancia de esta estrategia multisectorial para contener los efectos de la pandemia y que se esté coordinando de manera efectiva con los gobiernos locales.

“Saludo los esfuerzos que hace el Gobierno Central para realizar un trabajo articulado con los gobiernos locales, y la decisión de enfrentar esta pandemia de una manera focalizada con atención primaria para evitar que los casos se agraven. Lo que nos espera a través de esta operación es involucrarnos todos para atender prioritariamente a los adultos mayores y a las personas con discapacidad en los sectores determinados por el mapa de calor, involucrando a diferentes actores, a los Centros de Salud y a los Gobiernos Locales” Señaló.

Asimismo, el burgomaestre indicó que Comas es un distrito donde la pandemia se ha agravado y que la desactivación de 8 paraditas en el distrito ha sido fundamental para la contención del virus, pero en esta etapa se necesita el apoyo financiero. Por ello, aprovechó la ocasión para solicitar al ministro Martos, extienda al Presidente de la República la necesidad de mirar a Comas como prioridad y que los presupuestos asignados sean equitativos y acorde a la realidad de cada distrito, ya que en otros distritos la asignación de presupuesto ha sido mayor con lo que se puede atender las diversas problemáticas en la lucha contra el Coronavirus.

Por su parte, el Ministro de Defensa Walter Martos explicó las fases que se realizan en esta operación.

“Inicia con el empadronamiento de los hogares más vulnerables al coronavirus lo cual es realizado por los gobiernos locales y luego actúan los equipos de respuesta rápida de las DIRIS, que son los encargados de detectar los casos positivos. Inmediatamente se les da el tratamiento temprano y se les hace seguimiento clínico para ver su evolución; cumplen un asilamiento en sus domicilios o, si lo requieren, en la Villa Panamericana, y también se les entrega víveres para 15 días”, indicó.

La Operación TAYTA, está a cargo del grupo multisectorial Te Cuido Perú, donde participan el Ministerio de Salud, el Programa Nacional PAíS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el centro de investigación Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y los gobiernos locales. En este caso, la Municipalidad de Comas.

__________________________

Vea la transmisión en el siguiente link:  https://www.facebook.com/municipalidadcomas/videos/329702424708648/

#ComasCambiaContigo #PrimeroMiSalud #Comas #RaúlDíazPérez