15 DE JULIO: FECHA HISTÓRICA DONDE SE FIRMÓ EL ACTA DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Publicado el: 15/07/2020 12:44:11

A puertas de celebrar los 199 Aniversario Patrio, no podemos dejar pasar una fecha tan importante para la historia de nuestro país. Un día como hoy, hace 199 años, se firmó el Acta de la Declaración de la Independencia del Perú. La evocación de libertad, la decisión de los peruanos de aquel entonces de ya no seguir bajo el dominio español, se plasmaba en un documento. Si bien es cierto formalmente el acta fue firmada en un cabildo convocado por el entonces alcalde de Lima, Conde de San Isidro, donde participaron las más distinguidas personalidades de aquel tiempo, este sentir se escuchaba en la Costa, en la Sierra y en la Selva. Narran historiadores que incluso en las afueras del cabildo, cientos de personas gritaban su respaldo al acta que se firmaba. Meses atrás, en Huaura, ya se había proclamado por primera vez la Independencia, y así diferentes sucesos en el territorio peruano maduraron la necesidad y decisión de un Perú libre e independiente.

El documento fue suscrito el 15 de julio de 1821, siendo el abogado Manuel Pérez de Tudela y Vílchez quien redacto el texto. Este fue firmado por la mayoría de los miembros del Cabildo, el clero secular limeño y miembros destacados de la sociedad de la época, siendo aproximadamente 3,500 personas las que firmaron el documento en representación de los pueblos del Perú, declarando así al Perú libre e independiente.

El texto de la declaración versa así: “En la ciudad de Los Reyes, el quince de julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excmo. Señor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Señor General en jefe del ejército Libertador del Perú, Don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habitan en esta Capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Srs. concurrentes, por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación Española y de cualquiera otra extranjera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo.”

¡Viva el Perú!