PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “BRIGADA MUNICIPAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LUCHA CONTRA EL COVID DEL DISTRITO DE COMAS”



Publicado el: 10/06/2020 03:30:20

En Comas, la Municipalidad Distrital y aliados del ámbito público y privado deciden hacerle frente al Coronavirus. Con el fin de actuar frontalmente contra esta enfermedad, sabiendo que la atención en los servicios de salud es insuficiente por la amplia demanda en la pandemia, la Municipalidad de Comas presentó la “Brigada Municipal de Atención Primaria de Salud Contra el Coronavirus”, en un evento protocolar que fue presidida por el alcalde Raúl Díaz Pérez, contando con la presencia de autoridades y funcionarios que conforman el Comité Covid-19 de Comas, así como con la presencia del Dr. Guillermo Mosqueira, gerente general de SISOL, y la importante participación del Dr. Fermín Silva, presidente del directorio de Clínica La Luz.

El reconocido Dr. Fermín Silva resaltó y felicitó al alcalde por la iniciativa de la conformación de esta brigada que responde a la necesidad de atender el virus desde sus primeros síntomas, ya que las pruebas rápidas arrojan positivo recién en la segunda semana. “Es una satisfacción ver que el alcalde de Comas tenga la sensibilidad de trabajar por la salud del distrito. Todos saben la cantidad de peruanos que se están muriendo todos los días por esta infección. Lo más importante para no tener tantos muertos, es hacer el examen a tiempo, la prueba molecular a tiempo. Las pruebas rápidas son importantes, pero sale positivo en la segunda semana que se infectó el paciente. Es por ello, que es necesario hacer el diagnóstico clínico oportunamente. En este panorama el alcalde asume la responsabilidad de formar estas Brigadas de Atención Primaria de Salud Contra el Covid-19, que detectará los casos desde la primera semana, protegiendo a sus vecinos, dándoles la seguridad con estas bolsitas salvadoras, kit de medicamentos, que llegaran a tiempo y se dará el seguimiento en los primeros días de la infección, el paciente va mejorar y no va morir.”

Por su parte, el alcalde Raúl Díaz Pérez indicó que esta decisión forma parte de las acciones del Comité Covid que preside y su gestión está para dar soluciones en la lucha contra el Covid-19.   “La gestión municipal ha tenido un nivel decisivo dentro de nuestras competencias. Ocupamos el noveno lugar en la estadística de contagios, somos un distrito de más de 600 mil habitantes, donde hay una tasa de vulnerabilidad muy alta. Es así que teníamos ocho paraditas ocupadas por el comercio ambulatorio por más de 40 años, siendo focos infecciosos y hoy de manera pacífica hemos recuperado esas zonas y en el marco del derecho al trabajo estamos coordinado las alternativas para ellos. La municipalidad no sólo está para repartir canastas sino para dar soluciones en la lucha contra el coronavirus. Es en ese contexto sostuvimos una reunión con el Doctor Silva y luego de tomar la decisión de formar el Comité Covid del distrito, decidimos formar las brigadas con el monitoreo de un especialista y por ello agradecemos a SISOL por el apoyo de la doctora Carmen Liza en esta tarea. La Brigada Municipal de Atención Primaria en Salud, consiste brindar un diagnóstico clínico monitoreado por un especialista de la salud, y si un vecino llama e indica que tiene los síntomas vinculados al coronavirus, no vamos a esperar que se haga la prueba para que recién sea atendido, sino que recibirá la atención primaria y si el profesional de la salud lo determina, recibirá el kit de medicamentos de manera gratuita.” El alcalde agradeció a los empresarios que forman parte del Comité Covid por el apoyo para que se canalice lo necesario para el funcionamiento de esta brigada y de esta manera junto al equipo de promotoras de salud salvar muchas vidas.

La Brigada Municipal irá a las casas que reporten personas con síntomas de Covid-19, como fiebre, tos seca, dolor de garganta, pérdida de olfato, pérdida del gusto, recibirán el apoyo médico respectivo y el kit de medicamentos seguidamente del monitoreo correspondiente. Con ello, se asegura la atención primaria y se evita que la enfermedad avance, sobretodo, proporcionando los medicamentos de manera gratuita, los cuales lamentablemente tienen precios elevados e inaccesibles para muchos vecinos. Los medicamentos que incluyen el kit son Ivermectina, azitromicina, cetirizina y paracetamol.

Lo descrito muestra como la protección y cuidado de los vecinos frente a este virus se convierte en el pilar central de la gestión municipal del distrito.


<< Ver más noticias >>