LANZAMIENTO DE LA RED AMACHAY A FAVOR DEL ADULTO MAYOR EN ALTO RIESGO Y LA PERSONA CON DISCAPACIDAD SEVERA

Publicado el: 29/05/2020 11:04:06

En un evento protocolar con autoridades del Ministerio de Inclusión Social, Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Salud, así como autoridades locales, se lanzó oficialmente el Programa Amachay, que es la red de soporte al adulto mayor en alto riesgo y la persona con discapacidad severa constituida en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Al respecto, la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS Killa Sumac Miranda Troncos, indicó que este programa beneficiará a los adultos mayores y se dinamiza a través de actores sociales locales. “La Red Amachay tiene justamente la misión de identificar juntamente con los actores sociales, que ahora son jóvenes, qué personas en el distrito son más vulnerables, aquellos adultos mayores con alguna comorbilidad y las personas con discapacidad severa, completar el padrón nominal, para luego ofrecerles un paquete de servicios y saber qué necesitan, para juntamente con el gobierno local llevarles lo que necesitan, ya sea alimentos, medicinas o ayuda por abandono”. La directora Miranda indicó que en este programa está involucrado el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud. Además precisó que será liderado por la autoridad local.

Amachay, inicia la etapa de implementación, a través de llamadas telefónicas realizadas por los voluntarios del bicentenario, brindando un paquete de servicios para prevenir el contagio e identificar signos de alarmas por coronavirus, así como la prevención de violencia a los adultos mayores y personas con discapacidad severa. Luego que culmine el estado de emergencia, se llevará a cabo la segunda etapa, donde se continuará con las llamadas telefónicas y visitas domiciliarias a cargo de los actores sociales de la municipalidad distrital.

El alcalde de Comas Raúl Díaz Pérez enfatizó la importancia de este programa para poder beneficiar a los miles de adultos mayores y cientos de personas con discapacidad ya identificadas en el distrito “Es importante señalar que esta política pública del gobierno central se va a concretar con la ejecución del gobierno local con más de 400 actores sociales que harán el seguimiento a los adultos mayores en riesgo y a las personas con discapacidad severa, para que los diversos servicios que brinda el Estado llegue a ellos, así en esta pandemia, las personas identificadas y que están por identificar puedan ser beneficiadas”.

La Municipalidad de Comas a través de la subgerencia de Salud y Programas Sociales, encamina esta Red Amachay, que seguirá cumpliendo el objetivo de cuidar a la población más vulnerable.