MERCADO MAYORISTA DE COMAS EJEMPLO A SEGUIR PARA OTROS MERCADOS DEL PAÍS

Publicado el: 17/05/2020 02:21:44

Como parte de la política de lucha contra el Coronavirus, representantes del gobierno central llegaron hasta el Complejo Comercial Unicachi, único mercado mayorista del distrito de Comas, para realizar la inspección correspondiente y realizar la toma de pruebas rápidas a los comerciantes.

La visita de las autoridades, inició con un recorrido por los diferentes sectores del mercado, verificando el cumplimiento de las normas y las buenas prácticas de salubridad. La viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión Tello, felicitó al alcalde del distrito de Comas por la buena labor que ha realizado la Municipalidad a fin que este mercado cumpla las buenas prácticas. “En el recorrido hemos visto un mercado ordenado y que viene cumpliendo la mayor cantidad de las buenas prácticas que estamos sugiriendo en los diferentes mercados como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el aforo, la desinfección en el ingreso de las personas, la desinfección diaria de los puestos y de todo el mercado. Estas son buenas prácticas que no hemos encontrado en otros mercados y que son buenas para poder replicarlas.”

Por su parte, el alcalde de Comas Raúl Díaz Pérez indicó que los resultados corresponden a un esfuerzo municipal y al trabajo articulado. “Estamos en un trabajo articulado constante con el gobierno central, específicamente con el sector agricultura. Esta pandemia tenemos que enfrentarla juntos mirando un objetivo común que es vencer el Coronavirus y que el efecto negativo sea lo menor posible.”

El General César Astudillo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, saludó las condiciones presentadas del Mercado Unicachi solicitando al alcalde y a la dirigencia del mercado que dichas condiciones las mantengan ya que es un ejemplo. “Realmente estoy gratamente sorprendido y satisfecho de encontrar un mercado mayorista en estas condiciones. Este mercado de mantenerse así podría convertirse en un símbolo a nivel nacional e internacional porque presenta condiciones muy buenas”

La toma de pruebas estuvo a cargo del MINSA, las cuales fueron aplicadas a 170 comerciantes. Al respecto, el Director de la DIRIS Lima Norte, Dr. Claudio Ramírez Atencio, señaló que los resultados serían puestos a disposición del alcalde del distrito para las acciones correspondientes. “Estamos cumpliendo con el encargo del Ministerio de Economía, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura de realizar estas pruebas rápidas que serán informadas al alcalde para que se tome las medidas que considere conveniente”.

Finalmente se dieron a conocer los resultados, donde el 69% dio negativo al Covid-19. Ante ello, el burgomaestre Raúl Díaz Pérez, indicó que los puestos de los comerciantes que dieron negativo serían cerrados hasta cumplir con la cuarentena correspondiente. El evento terminó con los resultados y con la precisión de las autoridades que el porcentaje final, 69% negativos y 31% positivos, es de alguna manera alentador, por tener uno de los porcentajes negativos más bajos a comparación de otros mercados de otros distritos donde ya se han tomado las pruebas de descarte.