Municipalidad de Comas realiza operativos de control en diversos mercados

Publicado el: 20/12/2019 12:38:19

Alertan a padres de familia sobre uso de productos pirotécnicos.

Pese a que la Ley 27718, que rige desde el 2002, únicamente permite la venta de cohetes legales en ferias autorizadas, es costumbre que en diciembre los comerciantes informales ofrezcan, además de adornos festivos productos pirotécnicos como Poke Rata” y la “Mama Rata”, y otros detonantes prohibidos que bien podrían ocasionar accidentes graves con pérdidas de vidas humanas.

Esta situación, ha permitido que la municipalidad de Comas, a través de sus áreas competentes como seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control y defensa Civil han intensificados sus operativos de control y prevención de venta de estos productos altamente peligrosos en mercados como el de Año Nuevo, el Inti en Collique, el Central del kilómetro 11, Unicachi y además en los alrededores del pueblo joven la Merced.

Los comerciantes y ciudadanos en general, deben recordar que el comercio final de productos pirotécnicos solo se debe dar en ferias autorizadas por la SUCAMEC y que, por lo tanto, las personas naturales no pueden ofrecer estos productos ambulatoriamente en la vía pública porque pueden ser decomisados por la Policía Nacional o la municipalidad con una   multa de 4 mil 200 nuevos soles.

El subgerente de Seguridad Ciudadana, Mayor (r), William Valladares, señaló que por disposición del señor alcalde, la comuna está alerta y realiza diversos operativos de control para erradicar la venta de estos productos altamente peligrosos que comerciantes inescrupulosos los ofrecen a niños que sin conocer su peligrosidad los manipulan.

“Hago un llamado a la población tener bastante cuidado con estos productos: Rata blanca, tronadores, mama rata, calavera, avellanaditas, silbadores, chapana, jala pitas, que en solo minutos pueden desgraciar la vida de una familia” señaló la autoridad edil.

Por su parte, la  Subgerente de Control Municipal y Sanciones, Ruth Mery Soto, dijo que a pocos días para terminar el año la venta de estos productos se incrementa, por lo que solicitó a la ciudadanía a reportar si detectan algún punto de venta de pirotécnicos, nosotros continuaremos ejecutando acciones para prevenir la venta de productos pirotécnicos explosivos de alta peligrosidad para los niños.

Según la SUCAMEC, En la capital solo de han autorizado   nueve ferias que se encuentran en los distritos de Olivos, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Villa María del Triunfo, Miraflores, Chorrillos y Cieneguilla, lugares que han sido acondicionados para la venta de fuegos artificiales recreativos a mayores de edad. El público puede reconocer a los locales autorizados por una serie de implementos de seguridad, como tanque de agua, manguera contra incendios, extintores, baldes de arena, módulos con un mínimo de 9m2, entre otros.

Wilmer Farfán Castro