Ante cercanía de lluvias en la sierra, preparan a pobladores que viven en riberas de rio Chillón para evitar inundaciones con derrumbes de viviendas y pérdidas de vidas humana.



Publicado el: 02/12/2019 02:25:04

Comuna de Comas viene trabajando en  proceso de descolmatación en puntos críticos.

Debido a que para el verano del 2020 , no se descarta la ocurrencia de un fenómeno del Niño  y que  habiendo una condición de alto riesgo y vulnerabilidad muy alta ante los efectos de la crecida de las aguas del río Chillón para las poblaciones asentadas en la margen izquierda, la Municipalidad de Comas a través de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de desastres y Defensa Civil,  viene realizando el monitoreo permanente en la zona y preparando a la población ante la ocurrencia de una inundación.

Dennis Fernando Orué Núñez, Subgerente de Gestión de Riesgos de Desastre y Defensa Civil de la municipalidad de Comas, señaló que los trabajos de monitoreo e identificación de puntos críticos  se vienen realizando en la franja marginal izquierda del Río Chillón correspondiente a los sectores: la Chancadora, Malecón Ecos del Chillón y Ampliación Brizas de San Juan en la que por efectos del crecimiento del caudal debido a las lluvias inusuales por el fenómeno del Niño existe peligro de inundación a las viviendas colindantes con pérdidas de vidas humanas y materiales.

 

También se vienen desarrollando charlas preventivas, sobre vulnerabilidad de construir viviendas en el cauce del rio y sobre el relleno de desmonte en el cauce del rio, sensibilizando a los pobladores acerca de los riesgos que se enfrentan por el crecimiento del caudal.

De la misma evaluación se determinó que las poblaciones ubicadas en el margen del río Chillón no presentan condiciones de seguridad por lo que se recomendó realizar trabajos de desarrollo, planeamiento urbano y control de las áreas evaluados por las instituciones correspondientes contempladas en la Ley Marco del SINAGERD, además de evitar la continuidad y persistencia de los pobladores como son los Huertos de San Juan, Ecos del Chillón y Brisas.

El último episodio de El Niño se registró en 2015-2016 y afectó los patrones climáticos al rededor del mundo. Sin embargo, investigadores esperan que el de este año sea menos intenso y tenga un menor impacto en la población”

Wilmer Farfán Castro


<< Ver más noticias >>