Requisitos que todo emprendedor debe saber antes de iniciar un negocio.

Publicado el: 27/11/2019 11:28:41

Las licencias de funcionamiento en Comas se otorgan en menos de 24 horas.

Antes de iniciar o pretender abrir una bodega, peluquería, juguería, restaurante, el emprendedor primeramente tiene que tramitar su licencia de funcionamiento en la municipalidad de la jurisdicción donde se va a trabajar o instalar el negocio.

Para otorgarte esta autorización, personal de la municipalidad, principalmente del área de Promoción Empresarial, en el caso del Comas, van evaluar la documentación como: Solicitud de licencia de funcionamiento con carácter de declaración jurada, fotocopia del documento de identidad, número de RUC, y croquis de ubicación, entre otros, las mismas que deben corresponder de acuerdo con la licencia solicitada.

La evaluación que se realiza es en base a las condiciones de seguridad, además de la zona donde se va ubicar y compatibilidad de uso debido a que existen áreas exclusivas destinadas para vivienda, comercio e industria para ello la municipalidad cuenta con un mapa que indica la zona.

Si el propietario del negocio decide cambiarse de local o abrir en otro sector del distrito, debe tramitar igualmente una nueva licencia. La licencia no se renueva, salvo que se pida una licencia temporal por un año. También se puede pedir una licencia para más de una actividad siempre que se relacionen entre si o exista compatibilidad en el producto o servicio.

Algo muy importante, el otorgamiento de las licencias de funcionamiento está enmarcado dentro de la ley 28976 que es el marco jurídico de las disposiciones aplicables al procedimiento para su otorgamiento por las municipalidades.

Wilmer Farfán Castro