Comas se prepara para simulacro de Sismo de 8,5 grados en escala de Richter que se realizará hoy.

Publicado el: 04/11/2019 05:05:52

Ensayo se realizará  en franja marginal del rio Chillón.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de la población    ante emergencias y desastres, se reunieron hoy en Comas, representantes de la Policía Nacional, bomberos y municipio como autoridades de primera respuesta para coordinar acciones conjuntas del simulacro nocturno que desarrollará hoy martes 05 de noviembre a nivel nacional.

Como se sabe, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) realizará el Simulacro Nacional de Sismo Seguido de Tsunami y Multipeligro en el interior del país. Por ello, la comuna local, liderado por su alcalde Raúl Diaz Pérez, convocó a las instituciones que trabajan en la jurisdicción de Comas, Policía Nacional y bomberos para prever acciones y ejecutar dicha movilización nacional con responsabilidad.

El ensayo en el distrito de Comas se realizará en la faja marginal del río Chillón, por ser una zona vulnerable al desborde donde participarán de este ejercicio preventivo alrededor de 250 personas, contribuyendo a una adecuada preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, en las cuales se ponen a prueba los protocolos para saber qué hacer en dicho momento.

Dennis Fernando Orué Núñez, Subgerente de Gestión de Riesgos de Desastre y Defensa Civil de la municipalidad de Comas, señaló que el simulacro de sismo de magnitud 8,5 en la escala de Richter ha sido programado para las 8 de la noche de manera simultánea en escenarios establecidos por las autoridades regionales y locales, a nivel nacional ante un sismo y tsunami, para las regiones del litoral costero y multipeligro al interior del país (deslizamientos, inundaciones, aluvión y huayco, entre otros).

“Vamos a dar la imagen como el gobierno local, liderado por su alcalde Dr. Raúl Diaz Pérez, planifica y actúa con la población conjuntamente con sus instituciones de primera respuesta en caso de presentarse una emergencia como un sismo” señaló el funcionario edil.

El simulacro coincide con el Día Mundial de la Concienciación ante Tsunami, instituido por la Asamblea General de la ONU.

Wilmer Farfán Castro