Con solo 210 nuevos soles propietarios de viviendas en Comas, pueden regularizar su propiedad.

Publicado el: 30/10/2019 04:35:01

La ordenanza municipal 534 solo estará vigente hasta el 30 de noviembre 2019.

Debido a que el Decreto Supremo N° 011-2017- del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción que aprueba el reglamento de licencia de habilitación urbana y edificación,  exige para la inscripción de una fábrica en la SUNARP, la copia del comprobante de pago de la multa del 10 % del valor de obra por construir sin licencia, la comuna distrital de Comas, viene dando facilidades a los propietarios para que con solo 210 nuevos soles puedan formalizar su propiedad.

La ordenanza 534 M/C aprobada por el Concejo Municipal y que estará vigente solo hasta el 30 de noviembre 2019, permite al propietario que se acoja a esta norma, la reducción de la multa según la zonificación en la que se encuentre su construcción ha regularizar:

RDM: Residencial Unifamiliar solo pagaran el 0.25 % de la UIT del valor de obra, RDM: Residencia mulfamiliar el 0.5 % del valor de obra, CV: Comercio Vecinal 1.0 % valor obra, CZ: Comercio Zonal 1.5, CM Comercio Metropolitano 2 % valor de obra, I-1. Industria elemental 2.5 %, e I-2 Industria liviana el 3 % del valor de obra.

También podrán acogerse a la ordenanza aquellas edificaciones que tengan expedientes en proceso de cobranza por haber construido sin licencia de edificación luego del cual no se concluyera satisfactoriamente el proceso de regularización, el cobro de la multa continuará su trámite correspondiente, caso contrario; cuando el proceso concluya satisfactoriamente,  será anulada.

Se sabe que en el  distrito de Comas, solo tres (03) de cada diez (10) personas que construyen sus viviendas, solicitan licencia de construcción, que es un documento importante mediante el cual la Municipalidad de Comas, autoriza la ejecución de obra nueva, ampliación, remodelación, modificación o reparación de acuerdo a normas vigentes y en concordancia con parámetros urbanos que les va a permitir a sus propietarios poder inscribir la fábrica en registros públicos y poder heredar a sus hijos.

Todos los propietarios de terrenos inscritos en Registros Públicos (SUNARP), que cuenten por lo menos con aprobación del proyecto de habilitación urbana, pueden solicitarlo y así de esta manera formalizar su construcción que va permitir ahorro de tiempo, dinero, dificultades técnicas legales, logrando registrar su Declaratoria de Fábrica en Registros públicos.

Wilmer Farfán Castro