Continua el reordenamiento del comercio ambulatorio en Comas.

Publicado el: 03/10/2019 03:34:02

Se espera que paulatinamente ambulantes se vayan formalizando.

Gracias al trabajo que viene realizando la subgerencia de promoción empresarial en recuperar los espacios públicos tomados por el comercio informal, más de 5 mil comerciantes de Comas, han sido reordenados en diferentes sectores del distrito.

Este trabajo se viene realizando en aplicación de la ordenanza 496/MC que busca proponer acciones dirigidas a la conservación y recuperación de los espacios públicos y velar por la seguridad de los vecinos del distrito.

Al inicio de la presente gestión municipal que lidera el alcalde Dr. Raúl Diaz Pérez, se podía apreciar la existencia de alrededor de 40 mercados y paraditas que trabajan en la informalidad, invadiendo calles, avenidas y veredas, pese al peligro de que pueda ocurrir un terremoto o incendio, desafiando a la muerte.

“Hoy, esta difícil situación, se viene revirtiendo debido a las permanentes reuniones del personal de la municipalidad con los informales para que, en base a la persuasión y entendimiento, lograr su reubicación en mercados formalizados”, señaló, Cindy Gabriela Guzmán, subgerente de Promoción Empresarial.

De igual forma, indicó que ahora las autorizaciones para ocupar espacios públicos se hacen individualmente y no a través de asociaciones, en base a una evaluación socioeconómica se ve la real dimensión de necesidad del solicitante.

“Hay gente que se acostumbrado a trabajar en la calle sin tener necesidad, poseen casa, carro y propiedades o a veces son dueños de puestos en algún mercado y prefieren alquilarlo para dedicarse a trabajar en la calle”, indicó la funcionaria edil.

Informó que ingenieros del área de promoción empresarial, han levantado información para determinar el aforo de los espacios públicos, para saber realmente cuantas autorizaciones se pueden entregar.

Wilmer Farfán Castro