Realizan inspecciones a declaratorias de fábrica registradas en SUNARP en vía de regularización, para evitar fraude o falsedades.

Publicado el: 03/04/2019 01:24:23

La declaratoria de fábrica otorga seguridad jurídica a propietarios.

La Zona Registral N° IX – Sede Lima, conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Comas, a través de la subgerencia de obras privadas, vienen llevando a cabo el proceso de fiscalización de las declaratorias de fábrica registradas en vía de regularización, a fin de evitar el incremento del fraude o falsedad debido al suministro masivo de declaraciones o informaciones falsas.

Estas actividades se realizan a fin de comprobar la veracidad de la información presentada y el cumplimiento de la normatividad vigente establecidas en la Resolución N° 188 – 2004-SUNARP/SN), enmarcada dentro de la Ley N° 27157 que establece un procedimiento simplificado para regularizar la declaratoria de fábrica de las edificaciones que fueron construidas sin contar con licencia de construcción otorgada por los municipios, otorgando seguridad jurídica a los propietarios.

De contar con una vivienda saneada el propietario tiene la posibilidad de ser sujetos de crédito y con ello aumentar su capacidad económica. Asimismo, al quedar inscrito en el Registro de Predios de la SUNARP, dicha información es publicitada formalmente, a partir de lo cual, las partes interesadas podrán tomar decisiones con efectos jurídicos relevantes, basados en la información que le proporcione el registro, información que se presume exacta y veraz.

La fiscalización iniciada, tanto por la SUNARP como por la Municipalidad de Comas, comprende la revisión de la documentación presentada por los verificadores, con el objetivo de determinar la correspondencia entre los planos y la realidad física del predio y detectar eventuales transgresiones a la normativa técnica vigente, como parte de la política institucional de cero tolerancias a la corrupción.

El alcalde Raúl Díaz, señaló que la gestión pasada dejó abandonados a su suerte 300 expedientes de declaratoria de fábrica en vías de regularización y que ahora, gracias al trabajo de los ingenieros y arquitectos de la subgerencia de Obras privadas se ha logrado atender el pedido de los vecinos de sanear sus inmuebles, garantizando la seguridad jurídica y fortalecer sus derechos.

Wilmer Farfán Castro.

Gerencia de Comunicación Municipal