En Comas declaran la guerra al mosquito transmisor del virus del dengue, zika y chikunguña

Publicado el: 02/04/2019 10:00:42

Campaña “Mi casa sin zancudos”, fue liderada por el alcalde Raúl Díaz y reunió a personal del MINSA y a 100 efectivos del ejército peruano del cuartel Fuerte Hoyos quienes tocaron casa por casa.

El alcalde de Comas Raúl Díaz, lideró la campaña de sensibilización “Mi casa sin zancudos” para la prevención del virus del dengue, zika y chikunguña en aquellos sectores vulnerables de la población, que no cuentan con los servicios de agua y alcantarillado. Estuvieron presentes también, representantes del Ministerio de Salud y 100 efectivos del ejército peruano.

El primer lugar visitado fue el pueblo joven la Libertad del kilómetro 11 de la avenida Túpac Amaru en la que los efectivos del ejército peruano del cuartel Hoyos Rubio realizaron su trabajo de sensibilizar a la población enseñándoles la manera más fácil de eliminar los criaderos y larvas del mosquito trasmisor del dengue.

Claudio Ramírez, representante del Ministerio de Salud (DIRES Lima Norte), dijo que gracias a la buena voluntad de los altos mandos del ejército peruano permitió que 100 efectivos del cuartel “Fuerte Hoyos Rubio, quienes fueron capacitados previamente para realizar una labor brillante, tocando casa por casa para enseñar a los miembros de las familias el recojo de criaderos a nivel comunitario, de modo que estos puedan ser eliminados, evitando la enfermedad.

Por su parte el alcalde, Raúl Díaz, expresó que verdaderamente se tiene que aprender a vivir en comunidad saludable, haciendo buenas prácticas en tema de salud porque Comas se ha convertido un foco latente dentro del mapa de riesgo debido a la presencia del mosquito Aedes Egipto trasmisor del dengue que ha obligado a trabajar de manera articulada con personal de la Dirección Regional de Salud de Lima Norte y el ejército peruano.

“Vamos a declararle la guerra de manera firme a este mal, porque los esfuerzos deben de ser en conjunto y coordinadamente”, enfatizó el burgomaestre.

Durante el recorrido, Díaz Pérez, pidió a la población se una en el control larvario para no permitir que el zancudo se reproduzca y siga proliferando. Así mismo, recordó que deben eliminarse los inservibles, lavar y tapar bien los recipientes.

La campaña “Mi Casa sin Zancudos “continuará los días 02 de abril, centro de Salud Comas, 03 y 04 en el Carmen Alto y Medio, Continuando el 5 y 06 de abril en el centro de Salud Gustavo la Nata y Centro de Salud Collique, ambos ubicados en el pueblo joven de Collique y se espera llegar a 30 mil familias.

Gerencia de Comunicación Municipal.

Lima, 01 de Abril del 2019.