Normas Emitidas

Servicios Municipales

Guia de Trámites Municipales

OMAPEDS de Lima Norte Realizan Festival por la Inclusión sin Discriminación

La sub Gerencia de Promoción Social DEMUNA de la Municipalidad de Comas y la Red de OMAPEDs de la Mancomunidad de Lima Norte, realizaron el dìa miércoles 12 de octubre, el "Festival de la Inclusión Sin Discriminación", en la concurrida Mega Plaza distrito de Independencia.

El evento se desarrolló en el marco del dìa de la Persona con Discapacidad, que en nuestro país se celebra desde el 16 de octubre e 1999, fecha en que fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.

El colorido y muy concurrido festival se inició sobre las 2 de la tarde con un pasacalle, con la participación de las DEMUNAs de Ancón, Santa Rosa, Carabayllo, Los Olivos, Independencia San Martín de Porras y el OMAPED coordinador responsable de Comas.

Los concurrentes y espectadores de este festival, saludaron y felicitaron la labor mancomunada de las OMAPEDs de Lima Norte por esta manifestación publica, en la cual los niños , jóvenes y adultos discapacitados, de ambos sexos, deleitaron con sus talentosas intervenciones artística, como bailes, cantos y declamaciones.

Según la norma legal del discapacitado, establecida en la Ley N° 27050, establece la accesibilidad al trabajo o empleo, cuota laboral que según se establece tanto para el sector público y privado. La cual obliga a los empleadores a cumplirlas. En el caso de los empleadores públicos se ha establecido un porcentaje no menor del 5% del personal deben ser trabajadores con discapacidad. También debe aplicarse los ajustes laaborales razonables.

En el Perú , el 10% de la población tiene algún grado de discapacidad, es decir, restricción o ausencia -a causa de una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el individuo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, los tipos de discapacidad más comunes en el Perú son : la invalidez, la ceguera, la sordera y el retardo mental y las alteraciones mentales.