AFLORACIÓN MILENARIA ABASTECERÁ DE AGUA A UNOS 50 PARQUES DE COMAS EN LUCHA CONTRA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Publicado el: 17/03/2021 12:20:46

Unos cincuenta parques del populoso distrito de Comas en Lima Norte de Perú, serán irrigados desde una fuente milenaria de agua proveniente del Parque Ecológico La Alborada, ubicada en este distrito, el mismo que enfrenta serios problemas de abastecimiento del vital líquido elemento, tan necesario para el crecimiento y mantenimiento de las áreas verdes, en una franca lucha contra la contaminación ambiental.

Se trata de una afloración milenaria muy utilizada durante la época pre-inca con la presencia de la Cultura Colli, como recuerda la historiadora María Rostworowski,  quienes la usaron para irrigar sus sembríos de frijoles, maíz, calabazas, algunas verduras y árboles frutales: entre pacaes, lucumas, tunas, etc. Es decir, cuando antiguamente todo Lima Norte era un emporio de sembríos vegetales que daban vida a la Cultura Collicana, con la presencia además del río Chillón que garantizaba el abastecimiento de agua a estas tierras.

En realidad se trata de una falla geológica que, debido a la presión interna del subsuelo permite que el vital líquido ascienda hacia la superficie y luego se esparza hacia los alrededores. Los Collis canalizaron dicha agua y los canales han desaparecido con la nueva agricultura impuesta por la conquista española y el crecimiento urbano de la actualidad.

CINCUENTA PARQUES NOS BRINDARÁN OXÍGENO

Consultado al Gerente de Gestión Ambiental de la comuna de Comas, Leoncio Siccha Punil, aseguró que mediante el sistema de tuberías, se facilitará la irrigación de unos 50 parques que comprenden: desde la urbanización La Alborada hasta la urbanización Santa Luzmila, razón por la que se viene trabajando intensamente para el funcionamiento total de las nuevas instalaciones y de esta forma contar con agua permanente para irrigar las áreas verdes y de manera especial: los árboles.

Mediante una tubería matriz de 03 pulgadas que parte desde el punto o fuente de afloración en el Parque Ecológico La Alborada a través de la alameda del mismo nombre llega a la avenida Los Incas. Luego se bifurca en dos ramales. Uno por la avenida Universitaria que llega a la avenida Micaela Bastidas. Otro ramal por la avenida El Retablo el mismo que llega hasta la avenida Los Angeles en Santa Luzmila.

AFLORACIÓN DE UNOS 21 METROS CÚBICOS POR HORA

En este aspecto se debe tomar en cuenta que, debido a la presión interna del subsuelo, el agua aflora a razón de unos 6 a 8 litros por segundo, que contabilizados en horas, se tendría unos 21.6 metros cúbicos por hora, sin tomar en cuenta el Fenómeno del Niño. Con la presencia de dicho fenómeno la afloración del vital líquido asciende en forma considerable, ha expresado por su parte el Ingeniero César Palomino de la Subgerencia de Áreas Verdes.

TUBERÍAS PARA FACILITAR EL TRANSPORTE DEL AGUA

Para facilitar la distribución del agua a los parques, se ha tomado en cuenta la instalación de un sistema de tuberías mencionada que lleve el agua a los parques. Dichas tuberías comprenden unos cinco (5) kilómetros aproximadamente- desde el Parque Ecológico La Alborada hasta la avenida Los Ángeles en Santa Luzmila.

En este aspecto, mucho ha tenido que ver la comunidad a través de sus respectivos Comités de Parques, organizaciones vecinales y organizaciones zonales que con su valioso aporte económico se ha asegurado la adquisición de dichas tuberías para garantizar de esta forma el abastecimiento del agua para los parques y avenidas, como ha señalado el Alcalde Raúl Diaz Pérez, quien ha expresado su profundo agradecimiento a la población por tan importante aporte en favor de los parques y áreas verdes.