Jóvenes voluntarios de Comas, piden ayuda para recuperar fortaleza de Collique y se proteja con cerco perimétrico.

Publicado el: 28/06/2019 03:27:06

Representantes del ministerio de Cultura se comprometieron gestionar ayuda para su recuperación.

Jóvenes voluntarios del distrito de Comas se reunieron con representantes del Ministerio de Cultura para plantear propuestas en la recuperación de la fortaleza de Collique debido a que actualmente tiene una realidad caótica, poniendo en peligro su infraestructura.

El encuentro se llevó a cabo en el área de Participación Ciudadana del Ministerio de cultura, en la que estuvieron presentes la Directora General de Defensa Del Patrimonio, Mg. Leslie Urteaga Peña, y el director de Gestión de Monumentos Lic. Antonio Gamonal, mientras que por la municipalidad de Comas lo hizo la subgerente de juventudes, Eliana Hilasaca Montes.

Los jóvenes manifestaron su preocupación por la realidad en que se encuentra la Fortaleza de Collique debido a la falta de protección, no cuenta con un cerco perimétrico que la proteja del ingreso de gente mal vivir que la utiliza como guarida y lugar de consumo de drogas. Además, no cuenta con un saneamiento físico legal de la zona por lo que solicitaron intervención inmediata.

Durante la exposición los jóvenes resaltaron el trabajo que viene realizando el historiador Enrique Niquin en defensa del patrimonio cultural de   las huacas de Comas principalmente de Collique el mismo que cuenta con un museo    de restos arquelógicos rescatados de gente que ha invadido parte de los cerros munumentales y que ha sido puesta al servicio de los estudiantes de Lima Norte.

Por su parte, la subgerente de juventudes de Comas, Eliana Hilasaca Montes, manifestó que el objetivo del alcalde de Comas, Raúl Diaz, es trabajar por recuperar las huacas del distrito, consideradas como patrimonio nacional de la nación para revalorizarlas y ponerlas al servicio de la cultura de los pobladores de Lima Norte y del Perú.

Los representantes del Ministerio de Cultura se comprometieron recuperar las huacas consideradas como patrimonio cultural de la Nación y gestionar ayuda, presupuestando el mantenimiento de la Fortaleza y colocar vigilancia para evitar problemas a futuro”.

Gerencia de Comunicación Municipal.