Municipalidad de Comas conjuntamente con el Ministerio de vivienda desarrollarán el Catastro Urbano.

Publicado el: 24/06/2019 12:57:49

Comas es uno de los 23 distritos favorecidos a nivel nacional para ejecutar el Catastro Urbano.

Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Raúl Diaz Pérez, en el Ministerio de vivienda Construcción y Saneamiento después de muchos años, se va poder contar con un Instrumento de gestión, como es la realización del Catastro Urbano, que permitirá conocer con qué infraestructura cuenta el distrito, y así generar planes de desarrollo en beneficio de la población.

La primera autoridad edil, Raúl Diaz, señaló que su distrito ha salido beneficiado dentro de los 23 distritos a nivel nacional de un proyecto piloto del Banco Mundial que viene siendo implementado por el Ministerio de Vivienda, Construcción, y Saneamiento que permitirá conocer conque infraestructura cuenta el distrito y así generar información fundamental para poder ejecutar acciones de planificación control y orientación de la inversión.

“El catastro es un instrumento de gestión urbana que nos va permitir obtener información cuantitativa y cualitativa de la infraestructura urbana para nosotros poder conocer que obras de impacto social se deben ejecutar en el distrito, conociendo las edificaciones formales e informales, equipamiento urbano, mobiliario urbano y espacios públicos, donde además se identificaran las áreas expuestas al peligro o dañadas por emergencias o desastre” señaló la autoridad edil.

El distrito de Comas, es uno de los 23 distritos de Lima, Piura, y Chiclayo en los cuales se ejecutarán las acciones necesarias para la implementación del catastro urbano local, en el marco de la ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el Registro de Predios.

Con el catastro urbano se va obtener datos que permitirá actualizar la base tributaria y así mejorar la fiscalización de los predios existentes que no tributan a no han actualizado sus datos, procurando garantizar la ordenación del espacio geográfico con fines de desarrollo, a través de la adecuada, precisa y oportuna definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria: descripción física, situación jurídica y valor económico.

Wilmer Farfán Castro.