Exitosamente se viene desarrollando en Comas, el Proceso de Presupuesto participativo 2020.

Publicado el: 30/05/2019 12:42:01

Incluyen a Niños y Adolescentes como agentes participantes.

Exitosamente se viene desarrollando el Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2020, convocado por la Municipalidad de Comas que lidera el Dr. Raúl Diaz Pérez, en la que vienen participando alrededor de 264 Organizaciones Sociales de base del distrito.

El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y de gestión a través del cual la sociedad organizada y el gobierno local de manera concertada, priorizan la inversión de los recursos públicos materializados en proyectos de inversión.

El desarrollo de las actividades se da dentro del marco de la ordenanza Municipal N° 563/MDC, aprobada por el concejo municipal que lidera el Dr. Raúl Diaz Pérez, que dispone y Reglamenta el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados en la que también se consideró como agente participantes a niños y adolescentes del distrito de Comas, en base a la ley N° 28983 que establece la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y ley 27337 código de los niños y adolescentes.

Dentro de la normatividad municipal, se implementaron acciones en 4 fases del proceso participativo: preparatoria donde se aplicaron acciones de Difusión y Comunicación, Sensibilización, convocatoria, identificación y registro de agentes participantes, lográndose una importante participación de 264 organizaciones sociales.

Además del 27 al 30 mayo, en la fase II, concertación, se vienen desarrollando diversos talleres de diagnóstico Distrital y Rendición de Cuentas, evaluación técnica y priorización de proyectos. La tercera fase se da la coordinación entre niveles de gobierno, que implica la acción de articulación y consistencia de proyectos entre el gobierno nacional y el local.

En la IV fase de Formalización (12 de junio) se desarrollará el gran taller distrital de validación y aprobación de acuerdo y compromisos, donde además se elegirá al comité de vigilancia que hará cumplir los acuerdos y compromisos adoptados en el proceso participativo de los proyectos priorizados incluidos en el presupuesto Institucional.

Wilmer Farfan Castro