Alcalde de Comas Raúl Díaz anuncia que con residuos orgánicos que producen mercados se abonará áreas verdes.



Publicado el: 14/05/2019 03:49:30

Centros de abastos arrojan 10 toneladas diarias de basura que se transformarán en abono.


Una tonelada diaria de abono natural produce la Planta de Compostaje de la municipalidad de Comas, que sirve para reducir la basura que se lleva al relleno sanitarios y además mejorar las áreas verdes de los principales parques y bermas centrales del distrito.


Gracias a la voluntad política de la actual gestión municipal que lidera el Dr. Raúl Diaz Pérez,  este proyecto  viene siendo impulsado por la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, contando con el apoyo, en una primera etapa, de los comerciantes de  cuatro importantes mercados, la Alborada, la Hacienda, Unicachi y Tungasuca, cuya producción diaria de residuos sólidos, entre orgánicos  e inorgánicos bordea las 10 toneladas, permitiendo al programa de Segregación en la fuente a través de la planta de compostaje, transformar la basura en abono natural sin ningún tipo de mecanismo, motor ni gasto de mantenimiento.


Según el Especialista en medio ambiente y encargado del Programa de Segregación en la Fuente, Leoncio Siccha, el compost o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje.


“La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40 por ciento de materia orgánica que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de Humus para las plantas, cultivos y que gracias a los dirigentes de los mercados y a las capacitaciones a los comerciantes se ha logrado que se realice una valorización de residuos orgánicos, haciendo un almacenamiento selectivo para la obtención del producto final que es el abono natural” señaló el especialista.


De cada 100 kilogramos de basura se producen 30 kg. de d compost y además si es doméstico, se emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero que el compostaje industrial.


Wilmer Farfán Castro


<< Ver más noticias >>