Historia

Comas nace por que el distrito de Carabayllo no podia atender las necesidades de la población migrante, siendo su fecha de creación el 11 de diciembre de 1961.

El primer alcalde promueve la invasión a la hacienda Pampa de Collique junto a otros invasores que perdieron sus viviendas en el terremoto del 1967. Los barrrios que existían antes de la funación son: La Merced, Santa Rosa, Clorinda Malaga, La Libertad, Huchumayo, Sr. de los Milagros y el Carmen.

La primera invasión aumento de 7 a 11 barrios, luego de un periodo de dos años nació las cooperativas de vivienda el Carmen de Collique, Collique I Zona, Pablo VII, San Pedro de Cajas, San llarión, Año Nuevo progreso entre otros.

Los invasores eran pobladores carentes de recursos económicos, se organizaron en grupos que luego denominaron barriadas. (Barrios marginales, asentamientos humanos y pueblos jovenes). La imagen que priyectaban era de un conjunto de viviendas simples agrupadas desordenadamente y carente de servicios publicos.

La legislación de entonces, la ley de barriadas 13517 de 1961, ponía mil barreras en especial el Cercado, el cinismo llegó a tal extremo que, el artículo 4 de aquella norma, señalaba que procedía el desalojo “Cuando la barriada se encuentre ubicada en terrenos cuyo alto costo no justifique que sobre ellos se levanten viviendas de tipo económico”.

El primer gobierno de Belaunde dio el primer reconocimiento a las organizaciones vecinales mediante Ley N° 13517 donde los comeños tuvieron aportes importantes; se crea la Junta Nacional de Vivienda para la organización de las habilitaciones urbanas, remodelación, lotización, trazado de calles y equipamiento urbano. Desde 1963, ya no se llamarían barriadas, sino Urbanizaciones Populares y pueblos jóvenes. Al amparo de Ley se formó la Corporación de Vivienda, pródiga en asistencialismo.

En 1964 se tiene el primer servicio de transporte publico de pasajeros y se inicia la nivelación de calles.

En la década del 70 los gobiernos militares buscaban corporativizar el movimiento de pobladores que se observa un nivel organizativo contra el corporativismo de SINAMOS; en este marco la lucha por ligitimar la posesión al acceso a los servicios básicos que demoraron entre 20 y 30 años. En la mitad de la década florecieron las asociaciones pro vivienda Sta Luzmilay cooperativas como el Parral, Urb. San Felipe, Los Viñedos etc. En estos años se construye la Av. Tupac Amaru, se tiene servicio de alumbrado publico, dotación de agua y desagüe y servicio de teléfono publico.

En la década los 80 la crisis económica se acentúa dando inicio a organizaciones de subsistencia (Vaso de Leche, Comedores populares, club de madres etc.). El movimiento barrial ligado a los pueblos jóvenes y asentamientos humanos se ve debilitado, ya que pierde su objetividad.

Se amplían los servicios básicos, en el Gobierno de Alan Gracia se debilita la organización barrial porque los proyectos y la ejecución son realizados por las empresas.