Normas Emitidas

Servicios Municipales

Guia de Trámites Municipales

Alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña asumió presidencia de red autoridades para la gestión ambiental en ciudades de América Latina y el Caribe

Alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña asumió presidencia de red autoridades para la gestión ambiental en ciudades de América Latina y el Caribe

Durante dos días consecutivo, 9 y 10 de Diciembre, el distrito de Comas fue sede del Seminario Internacional y expo feria Ambiental Comas 2015 en la que participarán expertos y autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y el Caribe (REDAALC), donde además el Alcalde de Comas, Dr. Miguel Ángel Saldaña, asumió la presidencia de esta importante institución representativa de las grandes Ciudades y Metrópolis de América Latina y el Caribe.

El evento Internacional se desarrolló el primer día en el parque zonal Sinchi Roca donde estuvo como ponente, la Ing. Martha Liliana Perdomo, asesora de la Secretaria de Salud de Bogotá, Colombia, quien trató el tema “Sobre el Programa de Hospitales verdes de Bogotá, destacando la importancia que presta la Secretaria de Salud al tema ambiental, convirtiendo su cuidado en una prioridad, para ello se busca comprometer a otras instituciones del estado y empresas sociales a fin de ampliar y mejorar las áreas verdes que se encuentran en cada uno de los hospitales de la Red Pública distrital.

“Nosotros mediante actividades de renaturalización, proceso de promoción e integración de los diferentes ecosistemas que hay en la ciudad, mediante la consolidación y ampliación de la estructura ecológica principal, la construcción de escenarios fundamentales la para conectividad ecológica, recuperación de humedales, ríos y quebradas y la participación de la comunidad, tal manera que se busque un acercamiento entre la naturaleza y los habitantes de la ciudad”, señaló la experta.

También expuso el alcalde de Yanahuara Arequipa, sobre Catastro Urbano, instrumento de Gobernalidad, que le a permitido a su distrito ser considerado como la ciudad que tiene el catastro urbano más actualizado del Perú, que pasó de tener de 3 mil Unidades Catastrales a 12 mil, que le ha permitido incrementar su recaudación de solo un millón a 12 Millones.

Este trabajo lo logró gracias a buscar aliados estratégicos como COFOPRI y la cooperación Internacional como USAI, trabajo que le sirvió para mejorar los servicios a los vecinos, identificar a los verdaderos límites de las viviendas, realizar el seguimiento y control de obras que le permitió a su gestión realizar proyectos para mejorar los servicios a los vecinos, así como mejorar el mantenimiento de zonas comunes, parques y Jardines y Seguridad Ciudadana.

De igual forma, estuvieron como ponentes el alcalde de Coltauco, Chile, Dr. Rubén Jorquera,quien trató el tema” Desarrollo Agricola,turístico y medio ambiente, así como la Directora General de Innovación y desarrollo Ambiental de Rosario Argentina Ing. Daniela Mastrangelo.

El especialista de la REDAALC DE Bolivia Cochabamba Germán Parrilla Zurita trató el tema sobre “Vivir Bien y la Realidad de la sostenibilidad en las ciudades.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Saldaña, al momento de recibir la presidencia de la Red para la gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y el Caribe, señaló que el distrito de Comas, va establecer vínculos con sus similares locales de América Latina, intercambiando Ideas, Informaciones y experiencias exitosas que contribuyan a fortalecer las políticas públicas locales. Además de orientar la integración de los programas de Difusión y Capacitación de la REDDAALC, contribuyendo a fortalecer las capacidades de gestión de los funcionarios de la comuna comeña, que redundará en beneficio de toda la comunidad de Comas y de la Mancomunidad de Lima Norte, además de recabar experiencias exitosas en la lucha por la conservación del medio ambiente.

“Como presidente de la REDAALC, voy a tratar de plasmar las experiencias que tiene esta importante institución internacional de las ciudades de América Latina y el Caribe que nos ayuden a la recuperación de la cuenca del Rió Chillón que es uno de los puntos que unifica y promueve la Mancomunidad de Lima Norte, como también la sustentabilidad y gestión integral de desarrollo para nuestras comunidades.” Dijo el flamante presidente.

Otras Noticias

Camión recolector de basura

¡Por un Comas mas limpio! Rutas y programación del servicio de recolección de residuos solidos.

Seguridad Ciudadana